16/5/08

Sur



Te ví, te observé
estabas sola.
Un café entre tus manos
esperabas...

Carlitos, Daniel, El Loco y Juancho. También andaba yo por esos tiempos, en los que no conseguía que me salieran bien los redobles en la aporreada batería que tenía. Bueno, debo admitir que nunca me terminaron de salir muy bien.
Primero fuimos Jean Pirul. Terminada la secundaria y un "poco más en serio", terminamos en trío y queríamos ser como Cream o, de última, Manal. Se llamó Sur. Hasta escribí una letra de canción con tal título por esos tiempos.
Tres letras forman tan bella palabra, del sur escribía Borges, a quien conocimos de la mano de Pedro Barcia, nuestro entonces joven profesor de literatura. En el sur del Gran Buenos Aires vivíamos, en el hemisferio sur está nuestra querida tierra. Curioso: terminé en Ushuaia, bien al sur. Me gusta: Sur. Suena bien ¿no?
La canción nunca terminó de cuajar, era un plomazo. Sin embargo hicimos otras, como la que comenzaba con los versos que inician este post. Estaba buena. Música del Loco, letra de quien aquí escribe. Nunca tuvo título oficial aunque nosotros, adolescentes, la llamábamos La Puta, toda vez que no se trataba de otra cosa que una visión romántica, obviamente melancólica, de una protituta, con crítica social incluida. Lo dicho: pura adolescencia pelilarga, a lo Woodstock o Mayo del '68. Estamos justamente en el mes de mayo y se cumplen 40 años de la memorable parada.
¿A qué viene todo esto? No sé. Recién estaba recorriendo algunas imágenes para preparar una clase destinada a los adolescentes de hoy, mis estudiantes, y me topé con este cuadrazo de Hopper. Me acordé de la canción y... ya saben, asociación ilícita. ¿O será casualidad?
¡Salud! Queridos amigos. Esos años la pasamos bomba. Siempre estarán ahí, en el lugar de los grandes afectos.

P.D.1. En ese entonces no conocía la existencia de Edward Hopper. Si así hubiera sido, seguro que no me animaba a escribir la canción.
P.D.2. La consigna sigue vigente: La imaginación al poder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felices 40 anios, Francis, y adelante , que la pagina esta BRILLANTE !!! , lo de los Palacios de Berlin, lo del Abasto, etc.

Roberto, desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Francisco: pensar que Grondona y Neustadt postulaban a Onganía como "el De Gaulle argentino", y allá el Ministro de Cultura era André Malraux, y acá: el Cabo 1ro Anastasio López...

¡aguánte el Di Tella...! (aunque más no sea el Siam...)

Saludos.

RS

Anónimo dijo...

RS: ¿Te acordás de la menesunda? Respecto a lo que comentás del "yeneral", me limito a la tapa de Tía Vicenta que reproduje hace un tiempo en otro artículo. Un abrazo.

Roberto: ¿Qué tal el viaje? Contate algo.