29/8/08

Un tanguito

El sábado pasado nos enteramos casualmente que esa misma noche, aquí -en Ushuaia- se presentaba un dúo de músicos rosarinos cuyo repertorio está basado en una completa lista de milongas, valses y tangos a los que podríamos llamar clásicos, esto es los mejores o los que a todo el mundo le gusta escuchar. La propuesta se ofrecía atractiva y allí nos fuimos.
El dúo, Tango al Sur, está compuesto por Alicia Petronelli (bandoneón) y Pepe Ferrer (guitarra), dos músicos excelentes. No nos defraudaron, al contrario, además de tocar muy buena música, mostraron ser verdaderos profesionales. Ya voy a este punto pero, por favor, métase el lector en la página web de este grupo, seleccione la opción "audio" y escuche un poco. Está bueno.

Ahora la "anécdota". ¿Se imagina el lector cuántas personas acudimos al concierto que, dicho sea de paso, debió ser promovido por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia? Eramos seis... o siete, no estoy seguro en que categoría colocar a la persona responsable del espacio utilizado en esta circunstancia, que no fue otro que el mini auditorio que funciona en la ex panadería del ex penal de Ushuaia, hoy un museo y galería de arte.
Por suerte, sea porque la cosa venía fría (sonaba a papelón), sea porque tenían ganas de escuchar buena música, sobre el gong aparecieron la Sra. Gobernadora de la Provincia y parte de su familia, el Sr. Ministro de Economía (o de lo que sea, pero un ministro), con su esposa y, un ratito más tarde el Subsecretario de Cultura y un par más de allegados a quienes no pude identificar. Total del "rejunte" unas 18 a 20 almas. O sea nadie, si consideramos que en esta ciudad hay muchas -insisto, muchas- personas (a varias las conozco personalmente) que se la hubieran pasado fenómeno escuchando a estos músicos.
Lo cierto es que Petronelli y Ferrer, a la hora señalada, se tocaron todo como si estuvieran -como estuvieron- en el cierre del Festival Internacional de Tango tocando con Mederos. Nada, profesionales en serio.
Lo que me pregunto, como muchas veces me he preguntado, es cómo se afectan los recursos disponibles (no hablo exclusivamente de dinero) para la difusión de este tipo de encuentros. Hubiera bastado un par de avisitos por la T.V. oficial, tan del Estado Provincial como la Subsecretaría de Cultura, para que la noche del sábado pasado hubiera sido algo más "caliente". No sé, me parece... Seguro que mi apreciación es errónea y no entiendo nada de todo esto, para eso están nuestros representantes.

2 comentarios:

Mastrocuervo dijo...

Frankye:

Soy de los que se perdió a este dúo por la falta de difusión. No es la primera vez. Me imagino que los traen porque alguien se los ofrece y no tienen más remedio...

Me pasó algo parecido hace unos cuantos años, escuchando a don Eduardo Falú tocar para cuatro personas más y yo, en el gimnasio viejo.

Estamos como estamos porque somos como somos.

Mastrocuervo dijo...

Segundo comentario: escuché el audio del sitio web. Conclusión: este dúo es buenísimo, estuvo en Ushuaia y yo me lo perdí...