26/9/08

Alteridad (versión 1.3)


Los Dogón llegaron a los acantilados de Bandiagara (ubicados en la actual Malí) hacia el siglo XV, huyendo de la islamización de Senegal, coincidente con la expansión del Imperio de Malí. Por lo que conozco no se sabe muy bien de donde proviene este pueblo que se caracteriza por su cultura animista que se destaca por su cosmogonía, entre otros aspectos interesantes. No faltan quienes los asocian a los OVNIS, aunque en esa no me prendo, al menos no todavía.
En tan particular geografía, una fractura geológica de aproximadamente 200 Km. de extensión localizada entre la sabana y la planicie del río Níger, moraban otros pueblos. De hecho hay registros de habitantes que datan de unos 3.000 años a. C.
Al parecer los últimos, antes de la llegada de los Dogón, fueron los Telem. Nadie sabe muy bien adonde fueron a parar, que es lo mismo que decir que desaparecieron del mapa o, si adoptamos un lenguaje “políticamente correcto”, fueron absorbidos o desplazados por los Dogón quienes, a su vez, no tenían ganas de correr tal suerte a manos de la expansión del Islam. Una prudente enciclopedia diría, en cambio, que los Telem fueron progresivamente asimilados por los Dogón. Un fanático del progresismo sesgado se despacharía con algo parecido a la "asfixia Telem causada por la invasión Dogón."


Parece que los Telem no eran tontos. Sus viviendas eran cuevas excavadas en el acantilado, de difícil acceso, decisión sabia si atendemos a la manía humana de andar ejerciendo la asimilación por el mundo, desde que el tiempo es tiempo. Pero los Dogón se terminaron quedando con las cuevas, el acantilado y alrededores. Al parecer ellos tampoco eran tontos y, para mal de los Telem, manejaban herramientas más eficaces, no necesariamente asociadas al uso de la violencia, aspecto que no los caracteriza.
Hoy estos acantilados (y los muy particulares pueblitos Dogón desparramados por allí) son patrimonio de la humanidad, según lo resuelto por la UNESCO en 1989. También son el destino de turistas amantes de lo diferente, para los cuales los muchachos del lugar han desarrollado un sistema que permite tal cosa sin hacer pomada lo que parecen tener muy claro: la singularidad de su cultura. Eso sí, allí bien se conocen los Euros. Una cosa es sostener las raíces culturales y otra ser un gil, por no decir fanático o fundamentalista a la hora de andar reivindicando tradiciones.

En este punto me permito una digresión, bajo promesa de extenderme un día de estos en la descripción y análisis de la estructura u organización que presenta la sociedad Dogón y sus muy peculiares aldeas.


En ellas –esta es la digresión- hay un edificio donde se celebran las reuniones de un consejo de ancianos donde se dirimen las disputas familiares y se administra la propiedad. A esta suerte de ámbito comunal se accede y permanece en cuclillas o lisa y llanamente sentado, toda vez que su altura no permite estar de pié. La razón de lo peculiar de este espacio es una, simple y sabia: nadie puede hacer uso de la violencia física estando en cuclillas o sentado, en medio de cualquier discusión. A veces pienso que bien nos podríamos aplicar el cuento. En fin...

Hurgando un poco por You Tube, para variar, me encontré con unos cuantos videos que muestran algunos aspectos de la cultura Dogón, en particular sus danzas y, entre ellas, la llamada Danza de las Máscaras. Ella se relaciona con un rito asociado a la estrella Sirio B, oculta por Sirio A, que recién fue “descubierta” por los científicos en las primeras décadas del siglo XX y, sin embargo, los muchachos de Bandiagara conocen hace rato. Aquí el video. Observen, por favor.



Después de ver estas imágenes, vaya uno a saber por qué, se me ocurrió compararlas con algunos de los bailes o pasos característicos de la Murga Porteña. No sé, los zancos, las patadas al aire…



¿Qué hacen esos blanquitos pegando saltos en un barrio cualquiera del Gran Buenos Aires? Se ve que hoy estoy hecho un asociador ilícito “4 x 4, full”. De Bandiagara a los barrios de Buenos Aires, pasando por la historia, aún la que no conozco, es decir casi toda...


P.D. Hay un sitio Web relacionado con los Dogón que sugiero ver. Verán que experiencia interesante. Dogones con cámaras digitales. Se llama La Mirada Dogón

1 comentario:

Mariano Otamendi dijo...

Hey cai de casualidad, me gusto el articulo. Saludos!!