1/1/09

1° de Enero

Hoy recibí un correo relacionado con este comienzo de año. En él se divulga un texto que pertenece a Sri Sri Ravi Shankar. Me gustó y deseo compartirlo. Vale la pena, pienso, saber de otras culturas y observar las cosas desde distintos puntos de vista. Es enriquecedor.

Se tu mismo

Este es un año afortunado porque estás viviendo en este tiempo. Cuando estás viviendo para el bien del mundo, el mundo es afortunado. No estás viviendo para ti mismo, sino para el mundo. Estás ahí para lo que el mundo necesite o quiera. Por eso el mundo es afortunado porque estás en la tierra aquí en este momento.

Deja que el tiempo celebre tu presencia. Generalmente la gente pide un deseo para el Año Nuevo. Este año no pidas ningún deseo. Deja que el Año Nuevo te celebre a tí. Si quiere traerte cosas más lindas, déjalo. Depende de él. Generalmente la gente se pierde en celebraciones. Cuando dejas que el tiempo te celebre, eres un testigo en medio de la celebración.

Hay un lugar al que puedes venir en donde todo es hermoso. Los turistas van de lugar en lugar buscando belleza. Tratan de llevarse la belleza de ese lugar. Sólo se cansan y se broncean. Sin embargo el sitio más hermoso está justo aquí. Cuando vienes aquí encuentras que, estés donde estés, ¡todo es hermoso!

¿Dónde está este lugar? No busques acá y allá. Está dentro de ti. Cuando llegas aquí, cualquier lugar es hermoso. Entonces, adonde vayas, sumarás belleza. Resérvate un viaje al lugar más hermoso del universo. Y te darás cuenta de que cada día es una celebración.

A menudo la gente está corriendo detrás de fiestas y celebraciones, pero para quien no corre tras ellas, las fiestas y celebraciones lo siguen. Si estás corriendo tras las fiestas, la soledad viene a ti, pero si estás en la soledad de tu ser, las fiestas te rodean. Todos los placeres sensoriales del mundo son como papel de envolver; la verdadera felicidad es el regalo que está adentro. El amor divino es el regalo, pero estamos sosteniendo el papel creyendo que ya hemos disfrutado del regalo. Desenvuelve el regalo. El mundo entero está ahí para que lo disfrutes.

El mensaje para el nuevo año es… ¡Sólo sé! Relájate y sólo sé. No quiere decir que seas perezoso… ¡No! Mantente muy ocupado… y sólo sé.

Los hechos y eventos vienen y se van, perecen como flores. Pero cada hecho y cada persona contiene un poco de miel. Como una abeja, sólo saca la miel de cada evento y de cada momento y sigue adelante. Sé como una abeja ocupada y quédate en el ser.

Un hombre pobre celebra el Año Nuevo una vez al año. Un hombre rico celebra cada día. Pero el hombre más rico celebra cada momento. ¿Cuán rico eres?

Revisa el año mientras celebras. Esta es tu tarea. ¿Qué hiciste? ¿Qué lograste? ¿Cuán útil fuiste este año pasado? Siéntate una hora y piensa acerca de cada semana, un minuto por semana, y mira el crecimiento del año en una hora. Con una flor, el día de Año Nuevo, ofrece el año entero a Dios.

El conflicto es la naturaleza del mundo; el bienestar es la naturaleza del ser. Busca el bienestar en medio del conflicto. La gente que ama la paz no quiere pelear, y aquellos que pelean, no aman la paz. Los que quieren paz, quieren escapar. Lo que aquí se necesita es ser pacífico dentro de uno mismo y entonces pelear. Todo el mensaje del Gita es ser pacífico y entonces pelear. Krishna le dice a Arjuna que luche pero que esté en paz al mismo tiempo. ¿No les llama la atención?

En el mundo, solucionas un conflicto y otro más se presenta. Por ejemplo, se soluciona Rusia y aparece Bosnia. Mejoras uno, y ya comienza otro. Te resfrías, después te mejoras; después te duele la espalda, luego se mejora. Tu cuerpo mejora pero luego la mente se pierde. El mundo anda así, ¿No?
Los malos entendidos suceden sin razón aparente. No depende de ti tratar de solucionarlos. Ignóralos y mantente vivo.


Buen año, amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegué a este sitio de casualidad. Y fue muy grata mi sorpresa al ver que el pintor del mes es Caravaggio, uno de mis preferidos por hacer un uso tan particular de la luz y plasmar escenas de una fuerza inigualable, verdaderas imágenes teatrales. Hace unos años, vi la película que lleva su mismo nombre: un film transgresor, que ficcionaliza aspectos de la vida del maestro mezclados con elementos propios del siglo XX. Una propuesta interesante.
Me alegrará saber que el mes de febrero, fecha en que cumplo años, le rinda homenaje a una pintora exquisita y entrañable para mí: Frida Kahlo.

francisco javier arqueros dijo...

Muchas gracias por su comentario. Yo también admiro la pintura de caravaggio, justamente por su fuerza dramática. No tuve la oportunidad de ver la película, ahora la buscaré en algún video club, ya que gustaría verla.
Desde ya que en febrero nos dedicaremos a Frida. Será mi regalo en este extraño espacio que es la Internet. Afectuosos saludos