3/2/09

Las picardías de Pinocho

Esto que se puede ver aquí es un spot publicitario del Gobierno Nacional, reproducido en la edición digital de hoy del diario La Nación. En él se da cuenta que esta publicidad genera serias molestias a la mayoría de los productores agropecuarios que, además de seguir sufriendo retenciones directas a su producción (el peor de "los impuestos"), tener restricciones a la exportación y un conjunto de dificultades que ya se vienen repitiendo y discutiendo desde hace más de un año, ahora sufren ingentes pérdidas por una sequía extraordinaria.



Lo gracioso del caso, si es que todo esto tiene alguna gracia, es que la "suspensión" de impuestos tiene un costo del 14 % de interés y no es gratis; que probablemente la mayoría no deba pagar ganancias toda vez que han tenido pérdidas; que lo de la "renta presunta" -además de ser un impuesto de lo más extraño- tiene a la larga o a la corta el mismo final que el impuesto a las ganancias y que, en todo caso, lo de los bienes personales no va a mover ningún amperímetro, salvo excepciones, porque es archisabido que más del 50 % de los pedidos de equipamiento, maquinaria, etc. han sido dados de baja, con la consecuente crisis en este importante sector de producción industrial; que la venta de inmuebles ha caido abruptamente, así como la de automotores.
Amén de lo dicho, este tipo de medidas no se dictan por buena voluntad o en un acto gracioso y condescendiente de las autoridades. Hay una Ley de la Nación que así lo estipula, justamente cuando ocurren desastres naturales como la citada sequía.
Tampoco queda muy claro si, en realidad, es necesario aplicar esta medida en la totalidad del país. No lo sé, pero hay regiones -aunque de producciones alternativas y que tienen otro tipo de problemas, los referidos a las denominadas "economías regionales"- que no están afectadas por la sequía, aunque sí por las medidas económicas tomadas por la Secretaría de Comercio.
Me pregunto si en vez de aplicar con picardía política aquella famosa frase de Goebbels "miente, miente, que algo siempre quedará" en publicidades que cuestan un dinero importante, no sería conducente sentarse a dialogar de una vez por todas, pero en serio.
A nadie, absolutamente a nadie, le conviene este tipo de conflictos. Ya tenemos suficientes problemas, creo. Yo, al menos, estoy harto de todo esto.

PD: Me olvidaba de un detalle. Los impuestos suspendidos son coparticipables con los Estados Provinciales. Las retenciones no. Esta recaudación queda en las arcas del Estado Nacional. Mmmm... poco federal el asunto ¿no?

2 comentarios:

Mastrocuervo dijo...

El kirchnerismo tiene un mérito que hay que reconocerle: cada día, levanta un poco el umbral de asco que uno puede soportar.

Anónimo dijo...

Sí, son muy creativos los muchachos. El problema, políticas sistémicas mediante, es que cada día crece exponencialmente el número de ciudadanos que poco saben de todo esto, toda vez que los "des educa", clienteliza y ubica en los límites de la marginalidad. Espero que no los castigue la "seca" y terminen como el ganado, muerto de hambre y sed. Y no estoy siendo peyorativo, solo digo que se margina cada día más a seres humanos, nuestros compatriotas.