28/6/09

Acerca del amor (su Majestad, el Bolero)

América es, hoy por hoy, la consecuencia de una extraordinaria pluralidad que, lo sabemos, no siempre se ha basado en los hechos felices sino mas bien en el dolor. Tanto dolor como el de un parto, o más. Por eso América es -a pesar de todo- vida y futuro.
Esta pluralidad se expresa y ha expresado de mil maneras pero creo que la música nos destaca. El Bolero, algo así como un tango del Caribe, es una de esas músicas que, a no dudarlo, ya nunca desaparecerán. Al contrario, a medida que pasa el tiempo se potencian y crecen, se expanden, son universales.
Presento aquí una producción de Radio Felicidad, de la hermanísima República del Perú, en una Tertulia Musical que es conducida por Mabela Martínez. Este registro, tomado del inagotable YouTube, se divide en cinco segmentos, por obvias cuestiones técnicas.
Haceme caso, acomodate bien, tomate tu tiempo y disfrutá este documental que relata -y muy bien- uno más de los encuentros de la cultura española con las que, esclavitud mediante, provinieron del Continente Africano. Espero que disfrutes tanto como yo este muy buen recorrido por la historia y la música, esa música que siempre está.
Allá vamos...









La quinta y última parte de este trabajo lo vas a tener que ver directamente en YouTube, toda vez que hay cuestiones de Derechos de Autor. Allí se muestra una admirable escena de la película "Buena Vista Social Club" (que, dicho sea de paso, recomiendo); hacé click acá y seguí gozando.

Nos vamos, anchos, llenos de músicas hermosas. Hay más, muchísimas. América es inagotable, por más que haya quienes insistan en agotarla.

No hay comentarios: