27/6/09

Henri (o la poesía del color)

Henri Matisse ha sido -me parece- el único artista del siglo XX que disputó seriamente con Picasso el primer lugar en el diverso y amplio espectro del arte moderno. Pablo se quedó con la trascendencia y la fama superlativa. Henri se adueñó del color y ya nadie podrá quitárselo. En ambos casos el resultado es merecido, por más que a Henri no le haya gustado demasiado. Siempre deseó ser el N° 1 y, a veces lo fue. Pero la vida es la vida; él murió varios años antes que el Gran Pablo y, además, no pintó Guernica.

Nació en el siglo de la crisis y la gran transformación, en 1869. Murió en 1954. Vió pasar un sinnúmero de conflictos y contradicciones en esa Europa, entendió que el Impresionismo no era otra cosa que el final del proceso comenzado con la revolución renacentista, prestó atención a la obra de Cezanne (inevitable) y, si bien en algún momento se acercó al concepto cubista y -también al "divisionismo", hijo natural del "puntillismo"- muy pronto encontró equilibrio y sutileza en Renoir. Buena elección la suya, por cierto.

"Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón."

Matisse es sinónimo de Fauvismo y él ha sido la "fiera" principal. Color y más color, bidimensionalidad del cuadro, síntesis progresiva de las formas representadas, supresión de detalles y tendencia a la simplificación, ejes que le permitieron crear obras impregnadas de paz y armonía, como Lujo, calma y voluptuosidad o El marinero de la gorra. (Aquí pueden apreciarse varias de sus obras).

Mediante zonas de color diferenciadas, tradujo la forma de los objetos y el espacio existente entre ellos, además de introducir arabescos y crear un ritmo característico en sus cuadros, como en Las alfombras rojas. Su uso del color fue de una gran sensualidad, siempre controlada por una metódica organización estructural

En mi percepción hay dos obras de Henri que me resultan fascinantes, aunque no sean -quizás- las más celebradas. No tengo fundamentos técnicos, apenas lo que Eco explica en Historia de la Belleza. Las deseo.

Una de ellas es su "Desnudo Azul". La otra, fascinante por cierto, es este grabado, Danseunse Creole . En nuestro idioma, Bailarina Criolla. Solo un ser que ha logrado una síntesis puede producir una obra de esta naturaleza, ya en su madurez avanzada. En otras palabras, sólo los que saben pueden ser concretos.


Tan concretos como esta hermosa danza del Perú, El Alcatraz, música y danza que quema, como Henri. Que lo disfrutes.

No hay comentarios: