1/7/09

Hace 35 años

El 1 de julio de 1974 falleció Juan Domingo Perón. Esto pasó hace 35 años. Aunque a los jóvenes de hoy esto les parezca muy lejano creo que en términos históricos son muy pocos años. Son casi los mismos años de la propia vida, después de la extraordinaria alegría de la niñez y las dudas de la pubertad. Uno forma parte de una generación maltratada por la historia. Al menos yo lo siento así.

No soy peronista, no lo fui, seguramente no lo seré; menos ahora que ya no se sabe muy bien qué significa ser o no ser lo que fuere y -parece mentira- cuando la poesía de Discépolo es cada vez más descarnadamente vigente, a pesar del paso del tiempo.

Tampoco soy ni seré "anti" peronista. No cabe el antagonismo irracional. Hay ideas o, mejor dicho, debería haber ideas... y realizaciones. Las famosas "efectividades conducentes" que proclamaba otro gran líder popular, Hipólito Yrigoyen.



¿Es, acaso, un deseo inusitado pretender que -finalmente- haya entendimiento y consensos democráticos entre los argentinos? Espero que no. Siempre queda un lugarcito para la esperanza.

No hay comentarios: