9/7/09

La Patria


"La Patria, amigos, es un acto perpetuo
Como el perpetuo mundo..." Jorge Luis Borges (1)


Es 9 de Julio, nada menos que el día de nuestra Independencia. Tucumán, año 1916, momento en que "...esos fundadores que cruzaron los desiertos (...) aparentemente sensatos, capaces de citas en latín o francés, estaban guiados por una inexplicable locura, seguramente de raíz ibérica, quijotesca, para transformar el desierto en vida y para enfrentar la globalización de entonces, sancionada en el Congreso de Viena" (2) tuvieron la tentación o el sueño de existir.

La Patria, como bien lo expresó Borges es un acto perpetuo, diría que cotidiano. Los más grandes edificios o construcciones (y los más humildes también) se hicieron de a un ladrillo por vez y como la lógica indica, de abajo hacia arriba, nunca al revés. El amor a la Patria es -o debe ser, creo- un acto cotidiano fundado en nuestras conductas también cotidianas, necesariamente basadas en una ética ciudadana que no siempre abrazamos con suficiente convicción. Hay un decir y un hacer en nosotros que no siempre es convergente, lo que nos hace contradictorios.

Pero la Patria también es el recuerdo de la historia, honrando a quienes tuvieron ese sueño extraordinario, nada menos que el de existir; conmemorando con énfasis nuestras fechas, recordando a nuestros antecesores con amplia comprensión, aprendiendo de sus errores, valorando sus aciertos. Es el respeto por nuestros símbolos patrios, comenzando por nuestra Bandera Nacional. Es nuestro pueblo, somos nosotros. No imagino una Patria para pocos, toda vez que "No se puede concebir la lucha por la democracia y el gobierno del pueblo, sin el pueblo." (3)

Por eso, argentinos, no debemos bajar los brazos ni confundir el profundo sentido de la vida, aquí, en paz y properidad. Simplemente "se trata (...) de restaurar en los hombres de nuestro país la convicción de que pertenecen a una sociedad y que el destino de esa sociedad les pertenece, de manera que pase lo que pase con la Argentina será lo que los argentinos quieran que pase." (4)

Feliz día de la Patria.


(1) Jorge Luis Borges. Obras Completas; El Otro, El Mismo; Oda compuesta en 1966. Buenos Aires, Emecé Editores S.A., 1994.
(2) Abel Posse. La santa Locura de los Argentinos. Buenos Aires, Emecé Editores S.A., 2006.
(3) Raúl Alfonsín. La Cuestión Argentina. Editado clandestinamente, 1981.
(4) Ibid.

No hay comentarios: