12/8/09

Más percepciones

Por lo que he podido leer en los diarios, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) sostiene que la canasta alimentaria de una familia tipo argentina asciende a la suma de catorce pesos diarios ($ 14); luego, las propias cifras oficiales nos informan que Aerolíneas Argentinas sostiene un déficit diario de unos nueve millones seiscientos mil pesos por día ($ 9.600.000), cifra que parece no impactar demasiado en la calidad del servicio que presta "la línea de bandera" ya que funciona tan mal como siempre. A esta suma habría que agregar unos cuantos -muchos, tantos que no lo sabemos- milloncejos de Dólares por compra de aviones y amortizaciones de capital.
Bien, calculadora en mano y siguiendo disciplinadamente los dichos y datos de nuestro gobierno, una sencilla cuenta de dividir nos indica que se vuelan en el aire los alimentos de unas 685.714 familias argentinas por día.

Como estamos en el campo de las percepciones, me puedo permitir una interpretación diferente. Ni la canasta alimentaria de una familia tipo argentina asciende a $ 14, ni Aerolíneas Argentinas "sólo" nos cuesta los $ 9.600.000 diarios declarados. Y si usted desea una experiencia perceptiva cargada de adrenalina, acérquese al supermercado más cercano o vaya donde le plazca, que saldrá espantado por los precios de alimentos y demás elementos indispensales para el sostenimiento mínimo y digno de una familia tipo. Todo es más caro y, huelga decirlo, los que pagamos somos nosotros.

Los diarios dan cuenta también de la repentina interrupción de los contratos que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) suscribió oportunamente con TSC (Televisión Satelital Codificada), para pasar a un "sistema" por el cual será el Estado quien aporte varios cientos de millones al año al negocio de la pelota que, esta vez, parece que sí dobla, o se dobla... y se mancha. Amén de este pequeño detalle, se dice por ahí que la indemnización a la empresa TSC rondaría unos mil quinientos milloncitos ($ 1.500.000.000) de pesillos. Aunque sigo teniendo la calculadora en la mano, no me animo -por pudor- a sacar la cuenta de la cantidad de "canastas alimentarias versión INDEC" que implican semejantes sumas. Pero, cuidado, a no percibir erróneamente, toda vez que el fútbol será "democratizado"... ¿Lo será al punto de convertir en realidad la ironía de la Dra. Carrió, quien manifestó que "...vamos a terminar discutiendo el pase de Riquelme en la Cámara de Diputados"?

Amigos, no seamos necios. Ocurre que tenemos los sentidos equivocados (empezando por el sentido común) y no sabemos percibir correctamente lo que nos pasa, aunque misteriosamente nuestros castigados bolsillos están cada día más vacíos o vacíos del todo, al punto de la indigencia. Debiéramos mejorar nuestra sensibilidad perceptiva y aprender de los que saben, siguiendo las sabias enseñanzas de nuestro matrimonio presidencial que, geniales ellos, han sabido incrementar su patrimonio "declarado" en más del 100 % en un año. A eso llamo yo ser sagaz y perceptivo. ¿Cómo no nos damos cuenta, argentinos? Tenemos frente a nuestras propias narices el mejor ejemplo de la perfección económica y no sabemos entender, somos tontitos.

Eso sí. No me vengan ahora a decir que "nadie los votó". Y, peor aún. Habiendo sido derrotados en las últimas elecciones, parece ser que nadie ha ganado. Esto es muy curioso.

No hay comentarios: