10/2/10

Acerca de la Libertad


En este verano sudaca estuve leyendo bastante, un poco de todo, y todo muy bueno. Una de las obras que gracias a Estela cayeron en mis manos, es una conocida novela de Ayn Rand (Alissa Zinovievna Rosenbaum), escritora y filósofa estadounidense de origen ruso, para más datos nacida en San Petesburgo en 1905, fallecida en 1982 en Nueva York, Estados Unidos.
Uno, que es un ignorante profesional, no sabía de la obra de esta singular escritora. Y uno, que sigue siendo un ignorante, se ha quedado pasmado de lo que acaba de leer, en particular si este uno habita un sitio denominado República Argentina.
Connacionales, no se pierdan la descripción de situaciones curiosamente similares a nuestro presente, escrita en los Estados Unidos de Norteamérica a fines de la década del '50 por una singular señora nacida en Rusia.
Me refiero a una novela, La Rebelión de Atlas, que independientemente de las múltiples consideraciones que su lectura "dispara" (al menos es lo que a mí me ha pasado), abruma y llama a reflexiones profundas.
No estoy capacitado para realizar una crítica literaria. Y no me importa en este caso, precisamente, lo literario. Es que el mensaje de esta obra es muy fuerte, tanto que se relaciona con un concepto para mí superior, principalísimo: la libertad creativa y productiva, en el mejor sentido de tal concepto. Más otro, que podríamos definir como el costado perverso de buena parte de lo que nos ocurre a diario, no menos importante: la decadencia de un sistema social, político e institucional enfermo y tramposo como el que supimos conseguir.
No te pido que coincidas conmigo. Sólo sugiero que no te pierdas esta obra: La Rebelión de Atlas.

No hay comentarios: