1/3/10

Dos (una historia por entregas) 1.6

Contamos al principio los orígenes de la casa. También que, desde su mismísima inauguración en 1913, su sala principal y otros sectores (por caso la galería), albergaron concurridas reuniones sociales, no solo familiares. No fueron pocas las veces en que se solicitó poder realizar allí festejos y celebraciones diversas, comenzando por bodas y bautismos. Esa sala podría contar muchas historias. Algunas pudieron ser recuperadas, otras se han perdido para siempre. Y esto no es nada, también tenemos las que nunca ocurrieron y más de un osado se anima a publicar en donde sea como si nada.

Contaba Zulema que, cuando las bodas, los novios solían trasladarse caminando desde la iglesia salesiana apostada a menos de cien metros más allá, en la otra cuadra, hasta la casa de los Beban, donde se realizaría la recepción correspondiente. No dejan de ser jugosas algunas anécdotas referidas a este traslado, sobre todo si consideramos que no había veredas aptas y las calles eran de tierra. Si a tal circunstancia sumamos el habitualmente lluvioso (ni hablar de las nevadas) de esta zona, no necesitamos imaginar demasiado los percances sufridos por más de una estoica novia, con su habitualmente blanco vestido de bodas. Ni les cuento el consorte que, en más de una oportunidad, no tuvo más remedio de alzar en andas a su flamante esposa ante el implacable barrial de la calle.

Pero no sólo bodas, onomásticos y demás reuniones familiares supieron celebrarse en esta casa. También fechas patrias. Se ve que por ciertos años las diversiones no sobraban y era válida cualquier excusa para que “la juventud” lograra reuniones satisfactorias que, como todos sabemos, suelen –solían- hacerse para que unos y otras interactuaran mejor. Miren sino la imagen que sigue.

La mayoría de quienes aparecen en estas fotografías ya no está con nosotros, aunque quedan algunos por aquí y allá para dar su testimonio. Muchos de ellos nos ayudaron y gracias a ellos pudimos avanzar. Otros fueron indiferentes, posiblemente desconfiados. No creían que, ciertamente, queríamos reconstruir lo mejor posible un pasado no demasiado lejano, aunque pasado al fin, parte de la historia de este lugar. Es que estábamos hablando de sus padres, eventualmente algún abuelo.

Hablábamos también de su propia niñez y juventud. No hacía tanto tiempo ¿qué eran cuarenta, cincuenta o sesenta años? Recuerden que aquí contamos una experiencia que nació en 1992, sólo dieciocho años después de haberla transitado. Sin embargo no son pocas las cosas que han cambiado, empezando por la revalorización de ese pasado.

6 comentarios:

abulorio dijo...

He netrado a la casa Beban por invitación de Jeve.
Algo pensaré para escribir.
por el momento...
Apasionante.

ars dijo...

Bueno, escribe nomás. ¿Por qué no hacerlo? Aquí estamos dispuestos a leerte atentamente.

Sole. dijo...

Bueno por lo que yo sé, hasta no hace tantísimo tiempo las novias se casaban de negro. La costumbre se modificó justo unas décadas antes de la revolución sexual, con la intención de que el blanco reflejara la pureza de la novia.

Lo que no tengo claro es si el cambio de hábito tuvo lugar como reacción a ese proceso que se venía gestando, pero sospecho que por ahí venía la mano.

De todos modos, andar caminando por el barro, la nieve y demás cuestiones con esos vestidos habrá sido una tarea bien compleja.

Está muy bueno el post.

Un beso.

Anónimo dijo...

Mirá vos. Ese detalle se me escapó. En verdad "supuse" que se casaban de blanco, nunca pregunté al respecto. Voy a ver si lo puedo averiguar. Gracias.

Palabras como nubes dijo...

Ohhh!!! Un nuevo post de la historia! ;)

La casa funcionaba como "sede social", por lo que veo y sí que debe haber anéctodas jugosas!!

Prefiero pasar por tonta que irónica, pero qué disfraces! Mejor dicho: vestimenta de 'época'. Me encantaron.

Abrazo
Jeve.

ars dijo...

Efectivamente, hubo un tiempo en que esta casa era una especie de "sede social". Los disfraces, mejor dicho las imágenes en la que se ven jóvenes con trajes "de época" corresponden al festejo de un 25 de Mayo, más o menos a fines de los '50 o inicios de los '60. Nunca pude saber el año exacto. Tengo en mi poder un vídeo en el que Zulema relata algo al respecto. Voy a ver de digitalizarlo y "subirlo" a ars. Paciencia...