22/5/10

Doscientos (22 de mayo, rebate Castelli)


Las palabras del obispo eran imprudentes e impolíticas, y así lo entendieron los partidarios de la permanencia del virrey. Quiso corregirlas el fiscal Villota, pero Castelli se adelantó a rebatirlas. Dijo que el obispo encontraría en las Leyes de Indias, que había llevado al debate y tenía delante suyo, la contestación a sus palabras. Interrumpe Lué que no había venido a discutir sino a dar una opinión que le habían pedido. Castelli siguió: las Indias pertenecen al rey y no a España; ante la caída de la autoridad en la metrópoli era incosteable su derecho a velar por la seguridad. Por lo tanto propuso esta proposición: “¿debe subrogarse otra autoridad a la del virrey, que dependerá de la metrópoli si ésta se salva de los franceses, y será independiente si la España queda subyugada?”

La moción de Castelli iba directamente a establecer un gobierno independiente, porque era idea de todos que España se había perdido definitivamente o estaba próxima a perderse (no se conocía, como he dicho, que se había establecido el Consejo de Regencia). Pero no fue apoyada por la mayoría criolla por considerar poco prudente hablar de “independencia”. En su reemplazo Ruiz Huidobro insistió en la fórmula escueta, ya indicada por Leiva. “¿Si la autoridad soberana había o no caducado en la península o se hallaba en incierto?” Tenía su trampa, porque al entenderse que Cisneros había caducado sin establecer en quien recaería el gobierno, éste iría a Ruiz Huidobro como militar de mayor graduación. Tampoco se aceptó. Antonio José Escalada propuso otra fórmula: “Si se ha de subrogar otra autoridad a la superior que obtiene en Excmo. Señor Virrey, dependiente de la soberana que se ejerza legítimamente a nombra del Sr. D. Fernando VII, y en quién.”

Rosa, José María. Historia Argentina, Buenos Aires, Editorial Oriente, 1981, tomo II (pp.180-181)

Acerca de José María Rosa (ver aquí)

"Sutil" el amigo Lué, se ve que la política no estaba entre sus mejores aptitudes. Luego, Don Ruiz Huidobro, un picarón.

No hay comentarios: