1/6/10

Doscientos (Bonus track)


Entre los tantos eventos que se han venido realizando hasta la fecha con motivo de cumplirse doscientos años de la Revolución de Mayo de 1810, hay uno que me ha parecido hermoso y, aunque lo sé bastante conocido y difundido, creo que vale la pena destacarlo. Me refiero al Encuentro y Regata Bicentenario de Grandes Veleros (Velas Sudamérica 2010 - ver aquí), organizado conjuntamente por las armadas de nuestra hermana República de Chile y la de la República Argentina, en el que participan grandes veleros del mundo. Bergantines, goletas y fragatas de distintos países –tanto civiles como militares- han desplegado sus mágicas velas en un recorrido que comenzó por Río de Janeiro y culminará hacia fines de este mes en el puerto de Veracruz.

Quienes vivimos en Ushuaia hemos tenido el privilegio de ser uno de los puertos incluidos en este recorrido allá por el mes de marzo. ¡Qué placer! Ver estas naves, desplegando sus velas al viento, con sus banderas flotando en el aire, trasegando el mar.


Siempre me fascinaron los barcos y mucho más las historias de ignotos mares y osados navegantes: aventuras por doquier, muchas de ellas fundamento de mis lecturas juveniles y materia de recuerdos imborrables. Luego, el mar, presencia inabarcable, siempre amado.


Los barcos, decía, por aquí anduvieron y fue una fiesta. Luego, zarparon hacia otro destino, siguiendo su derrotero. Cuando los observaba alejándose hacia el océano por el Canal Beagle, uno tras otro en ordenada fila, recordé aquellas historias de héroes y piratas que tantas alegrías me han dado y, confieso, sentí un poco de nostalgia. En ese instante deseé ser viento.

Foto N° 1, "Sinfonía de mástiles y aparejos"" es una gentileza del Dr. Jorge Rossi.
Foto N° 2, ha sido tomada del material publicado en la ya citada página web. En ella vemos al clipper Cisne Branco (Brasil) y, más allá, nuestra gloriosa Fragata Libertad.
Foto N° 3, "Bahía de Ushuaia" es una gentileza del Sr. Edelio Mella.

2 comentarios:

Palabras como nubes dijo...

Me llevaste a ver las fotos de las fragatas. Qué hermosa que es la nuestra! Yo la conozco hasta por dentro, pero por primera vez la vi comparada con otras.
Hermosa!!

Abrazo
Jeve.

ars dijo...

La Fragata Libertad es, en serio, un orgullo nacional. No sólo por su porte y belleza, sino porque es un barco muy bien diseñado y mejor construido. A veces algunas cosas nos salen bien en este "ispa".