3/6/10

Expresiones populares (II)

Hace casi un año anduve dando algunas vueltas en este sitio alrededor de lo que uno supone es "lo popular". Bien, volvemos sobre el tema, gracias al oportuno aporte de mi hermana Dolores, quien me hizo ver algo que creo debe ser compartido. Es muy posible que los amigos de este espacio ya conozcan lo que a continuación se publica, en especial si viven en España. Así y todo, vamos con el asunto.


Sinceramente vayan mis felicitaciones a la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO); han tenido una magnífica idea. ¿Que te parece si nos ponemos a cantar?

3 comentarios:

Palabras como nubes dijo...

Envidia de la sana por la gente que pudo disfrutar de esta belleza (habrá envidia "de la sana"? Supongamos que sí, no encuentro otras palabras ahora)Hace poco vi por Film&Arts algo parecido, el argumento modernizado de una ópera conocida, mezclado con otras partes también conocidas, en una estación de subte, en Inglaterra. Realmente maravilloso para quien -como yo- gusta de esta clase de música.

Gracias por compartir esta joyita, Francisco!! :)))

Abrazo
Jeve.

PD: Alguien en este vídeo habla de "música culta", ojalá llegue un día en que se destruya este estereotipo y sólo sea calificada como música, música para todos.

Unknown dijo...

Si lo vuelves a oir, verás que por el minuto 3:51 (+-) el director de la AGAO comenta que la ópera nació como expresión popular, hecha por el pueblo para el pueblo.
Supongo que por el paso del tiempo se fue haciendo más selectiva su representación, por costes o por lo que fuera. No olvidemos que la música clásica en general empezó siendo música popular... Pero el oirla está al alcance de todos, los discos cuestan lo mismo que los de moda, no? También se puede oir por radio o ver óperas televisadas.
Dicho esto, creo que es una pasada que te soprendan con algo así cuando estás tomando una cañita (cerveza tirada).

Un besazo hermano! Me encanta tu blog
Dolores

ars dijo...

Según cuentan los que saben, la primer manifestación o expresión de arte que el género humano pudo concretar -en su evolución social- ha sido la danza, inmediatamente asociada al concepto de ritmo, fundamento de la música. Obviamente con un sentido mágico religioso.
"Dos minutos" más tarde aparece el canto, una comunicación concreta. Luego el resto.
La deplorable "construcción" cultural que nos habla de "la música culta" es algo a ser combatido. La música es una, universal y necesariamente popular.