13/7/10

Arquitectura en Concepción

Concepción es una ciudad y comuna del centro de la República de Chile, capital de la provincia homónima y de la VIII Región del Biobio. ¿Les suena Biobio? Allí, no hace mucho, la Naturaleza descargó sus fuerzas como pocas veces lo hace.
Para aquellos que no habitan el sur del sur, aporto este mapa ilustrativo, a los efectos de posibilitar la ubicación geográfica de los amigos visitantes de ars.



Un amigo virtual, aunque de carne y hueso (aclaremos: estamos bastante locos pero no nos pasamos de la raya), Julio Morales, me envió hace un par de semanas atrás un correo electrónico en el que me invitaba a ver (y publicar) un vídeo más que interesante, relacionado con la arquitectura chilena en general, y el caso de Concepción en particular. Me parece que vale la pena verlo.


Creo que quienes vivimos en áreas en las que el paisaje, la topografía, condiciones ambientales y aspectos (o riesgos) que la Naturaleza impone (para ser claros, el sismo o "terremoto", entre otras bondades), deberíamos prestar atención a este tipo de propuestas arquitectónicas que, sin renunciar a parámetros de diseño contemporáneos (al menos uno de ellos, el hight tech), no se apartan de una regla de oro en la arquitectura: los arquitectos hacemos lo que hacemos en un espacio determinado y no podemos, no debemos, ir en contra del mismo. Contra la Naturaleza no se puede y al paisaje debemos respetarlo siempre, pero siempre. Aunque desayunemos acero inoxidable todas las mañanas.
Muchas gracias amigo Julio.


Nota: Julio sugiere una página web http://pare.cl/conce. Allí se puede visualizar este vídeo en forma interactiva.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno! La pena es que quise entrar en la web interactiva y no pudo...
saludos

ars dijo...

No sé, preguntale al amigo julio. No, ahora en serio, se puede entrar en ese sitio. Es cuestión de insistir.