22/7/10

La ensalada (es música)

"This is actually a very famous piece by Piazzolla. A lot of his music is arranged and rescored for various instruments. I lends itself quite well to arranging, but is absolutely magnificent simply with bandoneon and traditional Argentinian instruments." Al parecer el asunto tiene que ver con Astor, el gran Astor. Y este asunto se trata de una -por decirlo de algún modo- personalísima interpretación de la violinista Vanessa-Mae de Fugata. Agrego, sin ton ni son, que lo de fugata me suena a Moscato, Pizza y Fainá, es decir Buenos Aires, calle Corrientes y de ahí para el bajo. Veamos o, mejor dicho, escuchemos.


Escuchado que está el asunto (eso espero), debo comentar en primer término que mi colega y amiga Marta ha tenido la generosidad de acercar este particular aporte (gracias, amiga), en el que nos desayunamos con una eximia y muy exitosa violinista, Vanessa, nacida en Singapur, que se ha hecho notar no solo por su natural virtuosismo sino también por haber tenido la inteligencia de incorporar a su repertorio un conjunto de músicas modernas o contemporáneas de distintos o diversos orígenes y géneros, revalorizando lo que ya tenía (tiene) valor por si mismo. O sea: todo muy posmoderno.
La vionilista es excelente (ver biografía reduccionista en Wikipedia) y los músicos que la acompañan también. Lo que me encanta, me da gracia en realidad, es la imagen del músico del bongó y los platillitos de juguete, muy compuesto el hombre, con moñito -una gala es una gala- jugando con la percusión. ¿Se puede saber de que traditional Argentinian instruments me están hablando? Respecto del bandoneón...
Grande, maestro Piazzola, por más que según dice un sensato venezolano en el sector de comentarios del YouTube "...por un momento me pareció algo como un caos... pero es interesante." Sí, es interesante y también un caos. El caos, en definitiva, es interesante. Pero cuidado, a no confundir las cosas, especialmente en este tiempo de confusión expresa, vocacional y generalizada. Astor jamás puso una nota, ni una, sin orden y alejado ya no del caos, sino el más mínimo desorden. No me lo plastifiquen a Piazzola. Que no todo es un licuado de banana.

7 comentarios:

Mastrocuervo dijo...

Muy buena la singapuriana o singapuriense...

Creo que el sentido de la frase en inglés, es que la pieza es muy apropiada para un arreglo como ese, pero que (también) suena absolutamente magnífica sólo tocada con bandoneón e instrumentos tradicionales "argentinian".

Dejo dos comentarios: a) escuchando esta excelente versión, revaloro a Pablo Ziegler, el pianista del quinteto que la grabó con Astor Pantaleón, y b) el comentarista ese que se refirió al caos debería comprarse una oreja...

Abrazo piazzolliano.

ars dijo...

Lo dicho: no todo es un licuado de banana. En fin, esto es un juego.

SE dijo...

El sabor argentino es incuestionable, desde luego; muy adecuado homenaje, por tanto. Gran composición e interpretación.

pormiblogmato-antonio dijo...

hola!! acabo de descubrirte por el concurso este de los premios 20blogs y nada, que muchisima suerte!!!

Yo participo en la categoría blogosfera, por si quieres votarlo y tal... xD
Mi blog es:
http://www.pormiblogmato.com/

Me ha parecido interesante tu entrada, pero me gustaría más música de relax o de hacer el amor... no me preguntes por qué.

José R. González dijo...

¡Precioso! me ha encantado :) Te sigo, suerte en los premios

ars dijo...

Muchas gracias. Respecto a la música de "amor"...no prometo nada :)

María dijo...

Pruebe con Anne Sophie Mutter... la niña mimada de Karajan.