12/10/10

12 de Octubre (II)

Uno pertenece a una generación que, más allá de errores y aciertos, puede mostrar con orgullo una explosión creativa, que defino singular, sin miedos ni pudores. Sobraron músicas, letras, cuadros, esculturas, experimentos y un sinfín de expresiones de todo tipo. Descubrimos la libertad y supimos, supongo, aprehenderla. Me place poder afirmar esto y me place repasar un pasado que no necesitó ejercer la violencia para expresar sus convicciones, a pesar de haberla sufrido. Tengo el orgullo de no haber disparado un arma en mi vida. Detesto la violencia y no la justifico (ni acepté), nunca.

Un grupo musical chileno de aquellos tiempos, Los Jaivas, pudo definir en una canción, constituida en un ícono cultural, lo que intento expresar. Vamos con ellos.

Los años pasaron. Sin embargo, desgracias latinoamericanas mediante, Los Jaivas y su bella canción siguen vigentes. Un detalle que nos debería llamar a la reflexión, supongo. En otras palabras, al decir del David Lebón de Serú Girán, ¿cuanto tiempo más llevará?

Y digo lo que digo porque tipos de pelos canosos podemos seguir cantando lo mismo. Todo un atraso ¿no creen? Los Jaivas de nuevo, ya en otro tiempo.

La termino. ¿Cuánto tiempo deberá pasar?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco: el video parece ser del año 1981, cuando estaban por presentar "Alturas de Machu Picchu". La Gibson "Les Paul" negra que usa "El Gato" Alquinta lo estaría certificando...

Pude verlos unos diez días antes del golpe del 24 de marzo en el Cine "Carrera" de Río Gallegos...

Mario Mutis ya no estaba en el bajo, y había un bajista nuevo. Habían incorporado un sexto integrante, un tal "Pajarito" Canzani que tocaba el charango.

La versión original de "Todos juntos" creo que data de 1966. Ese disco fue regrabado en Argentina durante 1972, por el Sello "Parnaso Records", vinilo que aún conservo.

Estos inmensos músicos tenían por nombre "Los High-Bass" pero la particular fonética chilena hizo que derivara en "Los Jaivas".

A mediados de los setentas, su único rival en Chile, era un grupo llamado "Congreso".

Inolvidable aquel recital en gallegos, con "El Gato" Alquinta guardando la flauta dulce en su sacón de lana cruda.

RS

ars dijo...

Anónimo, es decir Roberto: sos un grande. Ya sabés que te quiero, pero primero te admiro. ¡Hasta el empate siempre!

Palabras como nubes dijo...

¿Cuánto tiempo más llevará? Y.... Falta un poco, todavía... Pero llegará, no lo dudo. Mientras tanto, "tocate una que sepamos todos", dale.

Excelente el tema de Los Jaivas, un clásico atemporal. Los temas buenos no tienen moda, tiempo ni circunstancias.

Abrazo
Jeve

(PD: -así, entre paréntesis, porque es nada más que entre vos y yo- Qué bueno, otra vez que escucho música y no es jazz!)

ars dijo...

Parece que estoy algo obsesivo con el jazz. Lo tuyo no fue para nada indirecto. Y bueno, nadie es perfecto.