11/10/10

12 de Octubre


Me asombran las personas que frente a hechos complejos de la historia, asumen o adoptan una actitud o visión unidireccional a la hora de analizarlos e interpretarlos. Y expreso mi asombro porque a estas alturas de la vida he podido llegar a una única conclusión: no existen las verdades absolutas ni realidades galvanizadas en una única mirada.

Si consideramos la llegada de Colón al Caribe como el inicio del proceso de colonización de América por parte de algunas potencias europeas de aquel entonces, en particular el Reino de Isabel y Fernando (que acababa de conquistar el último enclave moro, nada menos que Granada) y Portugal, con el casi inmediato y entusiasta aporte de Gran Bretaña, Francia y Holanda, podemos coincidir en que la fecha oficial, esto es el 12 de octubre de 1492, establece un punto de inflexión en la historia de occidente.

Semejante proceso tiene múltiples aristas, tantas que creo imposible llegar a conclusiones ya no absolutas sino al menos más o menos coincidentes. ¿Cómo hacerlo ante semejante choque cultural? Sin embargo, creo que ya va siendo hora de buscar denominadores comunes, en vez de insistir en la profundización de diferencias, a veces con miradas tan unidireccionales como las que nos aportaría un rayo láser. Nosotros no somos habitantes del siglo XV; vivimos en el siglo XXI, ha pasado mucha agua bajo el puente. Nos debemos y merecemos abrir el foco de nuestras miradas.

Como la mayoría de los que hemos sido paridos en suelo americano tengo mis opiniones, que exclusivamente son mías y no vienen al caso. También tengo algunos deseos, ilusiones si se quiere. Me parece más conducente hablar de ellas ya que intentan aportar un granito de arena al futuro desde un presente imperfecto. Tiene que ver con la esperanza, me parece.

Mi mayor esperanza, un íntimo deseo, es pensar en una América diversa, cohesionada, multicultural, cada día más creativa. Y libre. ¿Será posible?


La imagen reproduce una obra de Salvador Dalí, El Descubrimiento de América (o El Sueño de Colón), un óleo sobre lienzo de 410 x 284 cm, que forma parte de la colección del Museo Salvador Dalí, Estado de La Florida, Estados Unidos de Norteamérica.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo! Pero siento tener que corregirte, Isabel y Fernando, o sea los Reyes Católicos del Reino de España, no conquistaron Granada ni ningún enclave moro, sino que RECONQUISTARON aquellos que los moros habían a su vez conquistado y es entonces, en ese punto de inflexión, como muy bien llamas, que se creó el Reino de España, o sea la España que hoy conocemos.
También quiero hacer especial mención a lo que muy bien describes cuando dices que a ese primer "arribo" de C. Colón a costas que hoy son americanas, le siguieron muy entusiastas otros reinos europeos. Sin embargo el Reino de España fue el único que consideró aquellas tierras como parte de él y no como "colonias" a pesar de la "Leyenda Negra" que circuló durante siglos a fin de beneficiarse Inglaterra introduciéndose en aquel nuevo mercado.

ars dijo...

Acepto la crítica. Es cierto. El Reino de Castilla y Aragón (núcleo basal de la España) condujo el último tramo de 800 años de fricciones con los moros.
Ahora bien, miremos el asunto desde otro punto de vista. ¿Qué podría decir un moro después de 800 años en el lugar? ¿Que pudo sentir un moro que había nacido en ese suelo, al igual que sus padres, sus abuelos, sus bisabuenos, etc.?

Todo es relativo. Mejor celebrar el encuentro cultural. ¿O acaso la bella Andalucía no es el producto de múltiples ejes culturales? A mi me gusta así.

Una cosa es la política, según los tiempos. Y otra los pueblos.

Palabras como nubes dijo...

Ok, ok,,,, leí tu texto y los comentarios.
Soy de las que piensa que así como estábamos, estábamos tranquilos, con nuestros quilombetes, pero tranquilos. Sí, después llegaron muchas "cosas" buenas. También espejitos de colores.

Como bien decís: "Nos debemos y merecemos abrir el foco de nuestras miradas". Sí, señor, toda la razón.

Coincido con tu deseo, no tan íntimo, te diré, somos muchos los que apostamos a esa idea. ¿Será posible? Por supuesto que sí, pensar el contrario sería vergonzoso, "Nos debemos y merecemos abrir el foco de nuestras miradas".

Abrazo, Francisco
Jeve.

PD: Honradísima con los mensajes que dejás respecto de las fotos, esta nueva "expo" te la dedico :)

ars dijo...

Vamos a la "expo".