17/10/10

Walsh + Zupay

María Elena Walsh es una de las mejores creadoras de los últimos treinta o cuarenta años de esta Argentina, tan desordenada.
Hubo muchos años en que ella ha sido ignorada, mal e injustamente. Y también hubo y hay un encasillamiento de la obra de esta notable mujer orientado a su trabajo dirigido a los niños. Quizás porque el mismo es genial.

Pero María Elena ha sido mucho más que la creadora de "Manuelita" y demás. Ella ha sabido expresar como pocos las contradicciones y sentires de un país complejo, el nuestro, aún antes de la dictadura. Posiblemente será por eso que no han faltado los "militantes" que la han ninguneado. Pero estos sujetos son escarcha y las obras sinceras y sublimes son rocas. Yo me quedo con estas últimas, lo demás es una pavada.

Y me quedo también con algunos músicos que expresaron el pensamiento de muchos jóvenes y no tan jóvenes en un momento de nuestra historia reciente, en particular la de aquellos que decidimos no matar. Supongo que los argentinos me entienden, en particular si consideramos la sesgada visión del pasado que el aparato oficial pretende implantar en nuestra sociedad a toda costa, comenzando por nuestros hijos, que de esto poco saben aunque conocen de sobra sus actuales problemas, que son otros y no son bien atendidos. Diría que más bien ocurre lo contrario.

Señora de los ojos vendados ¿nos darás alguna vez justicia? Te advierto que ya vamos para casi treinta años de Democracia. Me parece que es hora, muchacha.

No hay comentarios: