5/11/10

Clapton

Eric Clapton, un gran músico, siempre. Creo que no hay nada o casi nada de lo que este artista ha hecho que no me gustara, empezando por los hoy algo lejanos tiempos del trío Cream. Y digo más: Eric, como el buen vino, mejora con el tiempo. Disfrutalo.

Ya que estamos hacemos algunos comentarios al margen. Esta canción, Over The Rainbow (en español Sobre el Arco iris) fue compuesta por Harold Arlen y la letra es de Yip Harburg. Si no me equivoco data de los años '30, siglo pasado. La interpretó por primera vez Judy Garland y, en el film El Mago de Hoz (1939), hizo estragos. De hecho esta obra fue escrita especialmente para Judy, quien hasta el final de sus días, jamás pudo dejar de interpretarla, ante la sistemática y persistente exigencia del público.

Como toda gran canción , ha sido interpretada por muchos artistas, muy disímiles además. Desde Bocelli hasta Guns N' Roses, pasando por Armstrong, Getz, Carey, Beck, Queen, Ramones, Plácido Domingo, Jarret, Miles Davis o Rico Rodriguez. Muchos realmente. ¿Motivo? Respuesta sencilla: es una canción bellísima. Tan bella como las cosas simples, seguramente las más bellas.

Volviendo a esta versión, de Clapton y acompañantes, hay unos detalles a señalar. El primero es la presencia del eterno y gran teclado, el Hammond. Su sonido es único. También llama la atención el otro teclado, de los de "ahora", que suena como un viento, con soplo incluido. La tecnología da para todo.
Luego, yendo a la "guitarrita" de Eric, encuentro un sonido que creo se enfoca deliberadamente hacia el sonido especial de otro gran guitarrista, Wes Montgomery. Finalmente un detalle que ya comenté en muchas ocasiones y no dejaré de señalar: para hacer música en un escenario no hacen falta quinientos bailarines en escena, un despelote de luces, fuegos artificiales, histeria, desnudez explícitamente disimulada y toda la trapisonda a la que muchos artistas "populares" contemporáneos nos tienen acostumbrados. Apenas hacen falta músicos. Con eso basta.

Para terminar este breve comentario, un dato curioso. Si no me equivoco (es posible que lo esté, no lo sé realmente), Liza Minelli, gran cantante e hija de Judy Garland, no grabó nunca esta canción. Al menos este escriba no ha encontrado referencias al respecto.

Nos vemos en la próxima. Mientras tanto, te regalo el Arco Iris. Que estés bien. Buen fin de semana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo me gusta canción!!!! La versión de Clapton también, sí, aunque no sé por qué, de todas, me quedo con la de Judy y la de Mago de Oz. Este tema me transporta, me pone de buen humor :) Gracias, Francisco, hacía tiempo que no la escuchaba.

Abrazo
Jeve.

ars dijo...

Gracias a vos, "Palabras como nubes". Es que la canción es muy bella. Luego, hay muchas versiones.