28/1/11

Musiquitas y Chacareras

¿Chuck? ¿Keith? ¿Quienes? ¿Berry & Richards? Sí, se trata de ellos. A escuchar este divertimento. Rock, ¿qué más?


Como es viernes y en este lugar del planeta vamos hacia la medianoche se imponen otras músicas, originarias ellas, por caso un blusito.


Están Chuck y Keith -entre las sombras, situación propia de los grandes- y se agrega Eric. El eterno y polifuncional Eric Clapton.

Esta historia, que no es ninguna, apenas un desordenado divague que apela a la memoria, concepto esquivo si los hay, no puede terminar con lo expuesto. Es necesario hablar de Chuck, el de 1958, por ejemplo.


Por ahí salen unos músicos más que conocidos hablando de Chuck. Es que el tipo ha sido unos de los principales exponentes del primer Rhythm and Blues,un derivado del Jazz y el Gospel que nos supo regalar el Rock, entre fines de los '40 y mediando los '50. Nada menos.

Por esos años Jackson Polock le daba al Action Painting; los maestros de la Bauhaus hacían capote en una "América" con vocación de potencia; Hooper mostraba la otra realidad de esa región del planeta, la de bares y soledades...

Ya he dicho que esto es un divague, situación que permite una pregunta: ¿adonde nos ponemos los habitantes del sur? Respuesta: tenemos la Chacarera. Mi convicción dice que ella es el Rhythm and Blues de nuestra tierra. ¿Lo ponés en duda? Escuchá, sé amplio y asociá. En el norte tienen el crossroads, aquí tenemos la salamanca.



Lo que acabás de ver y escuchar, si has tenido paciencia, es nada menos que "La Juntada". Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y los Cuplanaco.

Tendrás razón si no le encontrás sentido a este post. Se trata de mis fantasmas. También de las cosas que tienen que ver con la identidad cultural que uno lleva a cuestas. No es menor el asunto.


Necesito agregar un par de comentarios al margen. El primero va dedicado a los músicos que acompañan a estas estrellas, en particular en el primer video. La cara de embole del pianista (el mismo que es especialmente saludado por Clapton en el siguiente video), y la del baterista, hablan por sí mismas.
El segundo pasa por la autocrítica. No supe elegir el mejor ejemplo a la hora de hablar de la Chacarera. Prometo buscar algo más claro, contundente. Porque ella es puro Rhythm and Blues. El de acá, sur mediante.
Otro si digo: ha sido corregido el error que bien señaló el nada anónimo amigo RS. La salamanca no es una "salamandra".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco querido, "El Chacal" -un amigo de Miguel y mío- decía que nuestros "bluesman" eran Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, el "Payo" Solá, Sixto Palavecino, Los Hermanos Simón, y tantos otros que tocaban en piso de tierra y hacían bailar y disfrutar a tanta gente humilde, ya fueran 50 ó 500.

Se dice que en la Salamanca -no escribas apurado, Frank- hicieron su pacto Santiago Ayala, "El Chúcaro"; y Los Hermanos Abalos -entre otros-

Un recuerdo también para Johnnie Johnson, el histórico pianista de Chuck. Este lo volvía loco con su histerismo y Johnnie -gordito y con sombrero hongo- no emitía palabra: respondía con las manos sobre el teclado. Los entendidos, lo señalan como el "inventor" del piano en el rock, esas pianadas en los agudos que tanto nos gustan. Un abrazo.
Roberto

ars dijo...

Error corregido, RS. Esto me pasa por "apurao".

Anónimo dijo...

Francisco, "ese" pianista es, precisamente, Johnnie Johnson, a quien Chuck le debe haber provocado más de una úlcera y al que tenía harto, pero, no llegaron al "divorcio musical", jajaja

En las giras, Berry, tacaño como pocos, sólo viajaba con Johnnie y la "335". Ni amplificador llevaba. En los pueblos, buscaba un baterista y un bajista que conocieran el repertorio para pagar menos.

Johnnie debía arreglarse y lidiar con los desvencijados pianos que había en los clubes, y bancarse el mal humor de Chuck que lo mandaba al frente si pifiaba; y además, bancarse acompañar a "blanquitos" que no sabían tocar, papel que, en este caso, cumplen Keith Richards y Clapton. Saludos. RS

ars dijo...

No sé si leerás esto, querido "amigou" RS, pero yo diría que el "gordito" Johnnie no solo era (¿es?) un maestro. Posiblemente se trate de esos casos cercanos a la santidad, sobre los cuales las instituciones correspondientes nunca se expiden. No hay caso, "...siempre es lo mismo..." diría el Carpo.

Anónimo dijo...

Excelente definición, creo que estás en lo cierto, Francisco. Me fijé en la red, y JJ murió en 2005, hay muchos datos sobre él.

Para mí, Chuck era un "10" que hacía todos los firuletes maradonianos, porque sabía que a sus espaldas había un "5" que se bancaba todo y que, cuando había que jugar: jugaba.

Johnnie: una mezcla de Merlo y Redondo, jajaja.
RS

ars dijo...

"Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia..."