6/8/11

Simplezas

Muchas veces nos preguntamos dónde está el arte, de qué se trata. Evito opinar respecto de las respuestas que nos brindan los que saben, toda vez que no sé nada. Supongo que hay arte cuando podemos percibir esencia estética. Como ven, amigos de ars, voy por la tangente. No es cuestión de complicarse en rotundas disquisiciones, muchas veces inconducentes.

Volviendo al punto creo que importan, claro está, la complejidad y excelencia técnica. Poseer una técnica superior es en sí una manifestación de arte. Pero esto no alcanza toda vez que allí no necesariamente está el arte. Suele ser más sencillo en más de una ocasión. Bah, en muchas ocasiones.

La músicas populares (en particular las más sencillas, aquellas que muchos comparten), como otras expresiones surgidas de los seres llanos indican un norte que no podemos permitirnos perder. Hay otros "nortes" y enhorabuena, pero nunca olvidemos la esencia, el comienzo de las cosas. Ilustro con un simple ejemplo. Hay millones.


Apenas tenemos medio vaso de agua, pero resulta que estamos en medio del Sahara. Lo obvio trasciende.

1 comentario:

Mastrocuervo dijo...

Una maravilla, Frank! Como admirador desde siempre de los músicos callejeros, creo que esto es un homenaje muy merecido a esos cantores populares. El tipo tocando la tabla de lavar en New Orleans y el baterista sobre un balcón del Congo son imperdibles...

El invierno pasado, en la calle Florida, en una tarde bien "desapacible" me quedé un rato escuchando a un bandoneonista que tocaba "Libertango". Era un veterano que para aguantar el záfiro, tenía puestos unos guantes de lana azul... con los dedos recortados, obviamente. Genio y figura.

Abrazo.