5/11/08

Esto duele

Leo los diarios. Ellos están pletóricos de notas, informes, análisis, etc. referidos a las elecciones celebradas en los Estados Unidos. No está mal, por más que los ciudadanos de ese país se han pronunciado pensando en su país, sólo un necio puede omitir que el resultado de estas elecciones tiene influencia en el conjunto de la política mundial. Guste o no, por el momento sigue siendo importante quien se aloja en la Casa Blanca y, sopongo, lo seguirá siendo por bastante tiempo.
Sigo leyendo, a ver si me entero de algo que pase o haya pasado en mi propio país. Pareciera que aquí no pasara nada cuando, en realidad, está pasando de todo. Entre otras bellezas nuestro gobierno está próximo a aprobar una Ley de Presupuesto para el próximo año que es una ficción, así como el indisimulable manotazo a los fondos de jubilación administrados por el "sistema de capitalización", bajo excusa de "recuperarlos" para bien de los propios aportantes.
Pero, con todo, creo que estas no son las noticias más importantes. Hay otras, de las que no se habla demasiado, sólo de vez en cuando, como para mitigar la vergüenza y calmar las conciencias en una sociedad cada vez más anestesiada. Son las noticias que duelen en el alma, las que rebelan, las que nos muestran lo que no debería ocurrir nunca. Noticias que duelen...


Una madre denunció que su hija de 15 años fue raptada a cambio de 100 pesos por una red de trata de personas que operaría en la localidad misionera de Oberá.
El último jueves, Gabriela Benítez desapareció sin aviso. "A mi hija se la llevaron a la fuerza. Si no, hubiera llevado sus cosas, la ropa y el celular, por lo menos", aseguró Ester Aquino, su madre, en declaración al diario misionero El Territorio.
En un principio no le quisieron tomar la denuncia porque en la comisaría le dijeron que podría tratarse de una fuga de hogar. Cuando por fin pudo radicarla, también se comunicó con el 102 de Ayuda al Niño, que dispuso de una asistente social para el caso.
La hipótesis de Aquino es que su hija fue engañada por un chico de 15 años, amigo de la familia, quien habría actuado como entregador. "En la Policía no me dijeron nada de lo que declaró él, pero a la asistente social le contó que le dieron 100 pesos por entregar a Gabriela y que con esa plata se compró una camiseta de Boca y unas zapatillas", expresó.
Según las sospechas, los reclutadores de la menor serían una pareja de rosarinos, que primero se habría contactado con el padre del chico que la entregó. No descartan que a Gabriela la hayan llevado hasta esa ciudad santafesina.


Publicado por Crítica Digital en su edición on line del día de la fecha.

No hay comentarios: