7/6/09

Venus (versión 1.2)


Amedeo Modigliani es famoso por sus inconfundibles rostros y cuerpos alargados. Hombre de buena formación literaria, pintor y escultor; seductor por apariencia, actitud y el típico encanto italiano; adicto al alcohol y las drogas; posiblemente la mejor encarnación de la escena parisina de principios del siglo XX.
En sus desnudos, múltiples representaciones de Venus, esto es ella, lo sexual aparece reflejado casi ostentosamente mientras que, al mismo tiempo se transmite una belleza misteriosa cargada de honda calidez humana. Digamos que Amedeo estaba bien acá, aunque es claro que en él lo femenino estaba profundamente idealizado. Hay detrás de su obra pasión y erotismo. El amor llevado al extremo.


¿Es acaso difícil comprenderlo? Mi respuesta es obviamente negativa ya que ¿puede un ser sensible no idealizar el encanto femenino, sexualidad incluida?
Estuve leyendo por ahí que su estilo respondió a la férrea voluntad de cultivar un modo de expresión propio e intransferible. Y es cierto, no hay otro Modigliani ni quien se le parezca. Es más, son varias las obras en las que su representación de lo femenino gira en torno a un mismo concepto, con ligeras variantes, diría que muchas veces imperceptibles. Un concepto que emana de su bohemia, si es que aceptamos asociarla a lo conceptual.


El rechazó insistentemente asociarse con cualquier estética o grupo en particular y, contra lo que cubistas y fauvistas repetían en cuanto a la representación del cuerpo femenino, segmentándolo, insistió en expresarlo en forma íntegra. Y es lógico que así fuere, ya que ella es un todo. En este caso se llamaba Jeanne Hebuterne, su musa de toda la vida quien en 1920, dos días después de la muerte del artista –gravemente enfermo- y esperando su segundo hijo, se suicidó.
En "Desnudo Con Collar" (la tercera de las imágenes que ilustran este post), ella está durmiendo, una rara excepción en la obra de Modigliani. Las manos -como en otros casos- se encuentran ubicadas detrás de la nuca, transmitiendo cierta tensión al resto del cuerpo, como si Jeanne no lograra tampoco relajarse en el momento del descanso.
¿Cuál es el límite del amor? Buena pregunta ¿no?


Imagen 1. "Desnudo acostado"
Imagen 2. "Desnudo echado sobre el costado izquierdo"
Imagen 3. "Desnudo con un collar"

No hay comentarios: