3/5/10

Dos (una historia por entregas) 2.2.1

Entre los tantos aspectos fascinantes que encuentro en la tarea de llevar adelante este blog, se destaca el intercambio de ideas con la gente que tiene la amabilidad de darse una vuelta por aquí de vez en cuando, ya sean amigos (la mayoría, haciendo "el aguante" correspondiente), u otras personas que tarde o temprano se convierten en nuevos amigos. Lo he dicho otras veces y hoy lo repito: me encanta.
Bien, Lucas me ha enviado un correo acerca de la última entrega de "Dos" y, con su permiso, paso a publicarlo. Pasen y vean... o mejor dicho, lean.


Se está poniendo lindo. Sobre todo la hipótesis de porqué los viejos fueguinos quieren tirar todo abajo. Me hace acordar a cuando Frondizi ordenó tirar abajo la penitenciaría, que denunciaba la existencia inevitable del crimen y el castigo en pleno barrio de Palermo, a pocas cuadras del Botánico. Era muy parecida a nuestra cárcel y también una institución modelo, siendo famoso el pan dulce de los presos en las navidades, y la imprenta donde se llegó a editar el boletín oficial. Hoy es una de los espacios verdes más concurridos de Buenos Aires, con mucho de solarium, el colegio JF Kennedy -Lengüitas para los iniciados- y media docena de palmeras que sobreviven a la vieja cárcel. También en su momento derribamos las casas coloniales de San Telmo, donde más se evocaba a la epidemia de fiebre amarilla y a los primeros y sórdidos conventillos porteños que a la perezosa ciudad colonial, demolimos cientos de manzanas para tener la Avenida de Mayo, ensanchar Corrientes, diseñar las diagonales y abrir la imponente 9 de Julio. Ni siquiera el histórico Cabildo pudo resistir a la piqueta que lo dejó convertido en su propia maqueta. Y creo que los porteños, por lo menos una gran mayoría de ellos, miraron con entusiasmo los cambios. Queríamos dejar de ser la ciudad hispana, atrasada, ingnorante y conventual para incorporarnos a la modernidad. Lástima que no comprendimos que el progreso que pretende ignorar su historia es como un barrilete sin cola que no sabe bien para qué está en el cielo.

Lucas Potenze, Ushuaia.

Nota: Lucas es profesor de historia y Rector del Colegio Nacional de Ushuaia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Existen varios libros sobre estas cuestiones, pero hay dos en particular que a mi me gustaron mucho. Dejo las citas para quien le interese:

Gorelik Adrian (2004). "Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana", Siglo XXI editores, Buenos Aires.

Gorelik Adrian (1998). "La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936", Ed. de la universidad nacional de quilmes, Buenos Aires.

Palabras como nubes dijo...

Qué buen posteo!!! Te agradezco haber compartido este mail y a Lucas estos datos valiosos.
Me encantó esto!! :)

Abrazo
Jeve.

ars dijo...

Vamos a tener que leer a Gorelik, nomás.