14/7/09

Bajando un cambio (o el Bolero de Ravel)

Jorge Donn nació en Buenos Aires el 25 de febrero de 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux, nada menos.
En 1963, siendo muy joven, llegaba a Bruselas para trabajar en la compañía de Maurice Bejart y pronto se convirtió en el bailarín principal de la misma. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue concebido para ser bailado por una mujer.
Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en el filme Los Unos y Los Otros, del director Claude Lelouch. Dudo que quien haya podido ver aquella película se pueda olvidar de la intervención de este gran bailarín, que tuvo la particularidad de reencontrar el lenguaje de brazos y manos, en una danza dominada en esos tiempos por giros, saltos o otras proezas.
Donn murió de sida el 30 de noviembre de 1992 en Lausanne. Fue homenajeado por muchos coreógrafos: Maurice Bejart, Denys Ganio, Carolyn Carlson, Grazia Galante, entre otros.
No me puedo olvidar de Les uns et les autres (1980), en particular por aquella danza innovadora y sutil de Jorge Donn. Nos dejó pasmados a todos, literalmente pasmados.

Luego Ravel y su Bolero. ¿Puedo yo agregar algo sobre esta música exquisitamente inmortal?

Bajemos un cambio como decimos en la Argentina de hoy, y gocemos un poco de lo que merece ser gozado. Lo demás... seguirá, supongo.

No hay comentarios: