1/8/09

Expresiones populares

No tengo los saberes suficientes para definir lo popular. Sin embargo, por alguna razón que no puedo explicar, me siento capaz de identificar intuitivamente -en particular en el ámbito de la música- una expresión popular, especialmente aquellas que sintetizan complejos procesos sociales, historia mediante. Y algo más importante, que no pasa por la capacidad sino la percepción. Disfruto, gozo a más no poder, al escuchar las músicas populares. Por ejemplo esta.



O si volvemos a nuestra Argentina, la que aquí propongo, lamentando que sólo se nos ofrezca un misérrimo minuto de algo que merece mucho más.



A ver, un poquito más. Vale la pena.



Luego, ¿estos ejemplos, que me enamoran, pueden ser relacionados entre sí o no? Mi respuesta, la de un ignorante, es que sí, que tienen mucho que ver, mucho más de lo que pensamos. Y no sólo por ser expresiones genuinamente populares, le guste a quien le guste; o pese a quien le pese.

Tienen que ver porque hay corrientes subterráneas que la mayoría desconocemos y sólo suponemos. Hay ritmos, temas, mensajes y sonidos que en algún momento se encuentran. Y si no les parece así, repitan la escucha y "oigan" el violín (maravilloso instrumento).

Mi homenaje a los músicos, ilustres músicos populares.

PD: Gracias a mi hermana, Dolores, que supo señalarme las raíces de la cultura andalusí que, inconscientemente, uno lleva en la sangre.

No hay comentarios: