19/2/08

Asociación Ilícita II

Roberto Gribnicow, alias Argentinegribni, es mi amigo. Además del buen carácter y su trato amable, entre sus muchas virtudes se cuenta la buena puntería para las fotos. Encima es arquitecto… Es sabido que los arquitectos servimos para todo.

Esta semana publicó una hermosa fotografía de nuestra pampa, bajo la consigna “Infinito”. Me atrevo a reproducirla aquí, advirtiendo que hay mucho para ver en su sitio Web.


En el fin de semana pasado, intercambiamos un par de opiniones, vía mail, sobre esta fotografía, en especial sobre el carro que nos muestra la imagen y su importancia para dar referencia (escala diríamos los arquitectos) respecto de la efectiva sensación de mar infinito que nos transmite este particular paisaje argentino.

Se imaginarán como sigue este cuento… empecé con las asociaciones ilícitas, aunque pueden respirar tranquilos, no pienso irme por las ramas con Don Segundo Sombra o José Larralde.

Apenas se me ocurre introducir aquí otra imagen, en este caso la reproducción de una obra –para mí hermosa- de Millet (Ver)


Y sí, es El Angelus, en la que Millet fotografía a dos sencillos campesinos, en un momento especial del día, en el contexto o marco de la campiña francesa, que no llega ni a los talones de nuestra pampa pero tiene lo suyo, me parece.
En todo caso estamos ante la Naturaleza y, en ella, aparece la intervención o protagonismo de seres humanos, que establecen la escala para quienes observamos. Noten que tanto Millet en su cuadro como Roberto en su fotografía, “levantan” la línea del horizonte, con lo que consciente o inconscientemente, enfatizan este asunto de la escala.

¿Habrá pensado Millet en este detalle? No sé. Mi única certeza pasa por el aprecio ya manifestado por esta obra, lo mucho que me ha gustado la fotografía de Roberto y la asociación ilícita que aquí cuento.

Eso sí, Robertinho, mirá si un día terminás en el Orsay, loco, si terminás... (Ver)

No hay comentarios: